
Asimismo, los mayores de 65 años suponen el 33% de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas. Permisos modulados con restricciones parciales servirían para eliminar conductores no suficientemente aptos, dice la DGT.
El nuevo objetivo de la Dirección General de Tráfico es reducir el número de personas mayores que fallecen por accidentes de tráfico. Crece año a año, tanto en conductores como en peatones que resultan atropellados.
Tráfico ha respaldado un proyecto que estudia ese problema, poniendo en práctica nuevos pasos de peatones que estén diseñados para personas con movilidad reducida, antideslizantes o que los ciclos de los semáforos duren más para que a las personas les de tiempo a cruzar con seguirdad.
Pero la DGT también tiene en cuenta a las personas que con cierta edad se les renueve el carnet de conducir, por ello vuelve el debate sobre la renovación o no del carnet cuando las personas llegan a ciertas edades.
Hasta ahora no hay límite de edad en la normativa de circulación. Sólo se puede denegar el carnet de conducir en caso de determinadas enfermedades.
Primero la DGT no se ha planteado limitar los permisos aunque si reconoce que a partir de los 55 años comienzan a emperorar:- la capacidad visual, la capacidad auditiva, de reacción y se va acelerando el deterioro cognitivo. Segundo, en nuestro país hay tres millones y medio de conductores mayores de 65 años y la previsión es que en diez años, se alcancen los diez millones de potenciales conductores de esa edad. Tercero, en 2013 fallecieron en nuestras carreteras 500 personas mayores de 65. De ellas, 25% eran conductores, otros 25% pasajeros y el resto, la mitad, murieron atropellados.
Afectados y algunos expertos coinciden en rechazar un límite de edad para conducir porque el criterio de incapacidad, dicen, no lo marca la edad sino la pérdida de facultades. Tráfico prefiere optar por restricciones temporales por enfermedades o por reciclar a los conductores veteranos. Algunas compañías en Reino Unido o Irlanda no alquilan los coches a mayores de 70 años y en Dinamarca se les prohibe conducir por encima de los 70.